MATEMATICAS 7º

¿Qué es el Bicentenario? ¿Qué lugares forman parte de la ruta del Bicentenario y a qué distancia se encuentran? ¿Qué temperatuta tiene cada lugar?

Responses

  1. Escuela normal superior de Piedecuesta

    Tema: el bicentenario

    Profesora: luz estela

    Integrantes

    Olga lucia velandia carrillo
    Angie Vanessa Vargas rojas

    Grado

    7-03

    12 de abril 2010

    El bicentenario

    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.
    Esta conmemoración, por lo anterior, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; así mismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.

    El Ministerio de Cultura entiende así la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen un solo concepto: nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos doscientos años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir

    El 20 de Julio de 1810 se dio el llamado Grito de Independencia y que desencadenó en los siguientes años una ola de actividades político-militares en pro de obtener la total independencia de España.
    Esta sección estará dedicada exclusivamente a la publicación de temas referentes a ese proceso independentista que surgió en aquella época y que nos signaron y nos continúan marcando el futuro de COLOMBIA. Esta etapa histórica también trajo consigo la independencia de otros países latinoamericanos.
    Nuestras naciones aún se encuentran en su estado imberbe en asuntos de organización política, económica y social. 200 años aún no han sido suficientes para adquirir la completa independencia; en especial porque aún continuamos subyugados a pensamientos del pasado. Por eso esta sección será dedicada a conocer ese pasado y de alguna manera pretender que sirva de recordatorio a nuestros visitantes colombianos y latinoamericanos, a la vez que muestre a los amantes de la historia aquella época oscurantista y triste de nuestra historia.
    Estoy segura que, como todos los temas de CORREveDILE, sea de su completo agrado y utilidad conocer lo que ha sido de Colombia desde ese 20 de Julio de 1810. La señora CARMEN ROSA PINILLA DÍAZ nos ha prometido el envío de abundante material; invito para que otras personas de Colombia o de otros países se unan a esta sección con temas referentes a ese nacimiento de nuestra nacionalidad colombiana y latinoamericana.

    Ciudades por donde paso el bicentenario

     Cali
     Cartagena
     Valledupar
     Villa de Leiva
     Pereira
     Barranquilla
     Aguachica
     Tunja
     Medellín
     Santa marta
     Bucaramanga
     Paipa
     Montería
     Rio acha
     Socorro
     Aquitania
     Guata vita
     Bogotá
     Guaduas
     Ibagué
     Armenia
     Popayán

    TEMPERATURA DE LAS CIUDADES

     CALI: 35•c
     POPAYAN: 18•c
     MONTERIA: 32•c
     CARTAGENA: 32•c
     BARRANQUILLA: 27,4•c
     SANTA MARTA: 28•c
     RIO ACHA: 30•c
     VALLE DUPAR: 38•c
     AGUA CHICA: 28•c
     BUCARAMANGA: 25•c
     SOCORRO: 22•c
     VILLA DE LEIVA: 16•c
     TUNJA: 14•c
     PAIPA: 14•c
     AQUITANIA: 11•c
     GUATAVITA: 14•c
     BOGOTA: 14•c
     GUAUDAS: 24•c
     IBAGUE: 24•c
     ARMENIA: 20•c

    como nos parecio el trabajo

    el trabajo nos parecio increible por lo que aprendimos sobre el bicentenario .por lo que pudimos saber por donde paso el bicentenario y en los climas de las ciedades por donde paso el bicentenari.

  2. Rutas del Bicentenario

    Carretera del departamento de Boyacá, de la ruta libertadora.
    En medio de los paisajes de la geografía colombiana hay maravillosos lugares y pueblitos que llevan la memoria a tiempos coloniales en los cuales hombres valientes como francisco de Paula Santander, simón Bolívar y sus ejércitos obtuvieron la independencia de Colombia, hace 200 años.
    En medio de encantadoras casas de arquitectura colonial, pequeñas capillas de piedras, bahareque y barro, plazas y monumentos históricos se hace un recorrido perfecto para acompañar con la gastronomía típica de las regiones y los planes alternos como lo son el camping y los deportes de aventura.
    Las diferentes rutas corresponden a momentos históricos y culturales significativos de la gesta libertadora de hace dos siglos que tuvieron lugar dentro del territorio colombiano. Abarcan los departamentos de norte Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Tolima, así como la ciudad de Bogotá.
    Así, la ruta comunera corresponde al levantamiento de los comuneros contra los españoles por la imposición de un tributo el algodón y el aguardiente; la mutis, a la expedición botánica llevada a cabo por José celestino Mutis; la libertadora a las batallas independistas, y la de la gran convención, a la reforma de la constitución de Cúcuta, a la cual regia a la gran Colombia.

    Ruta comunera: germen de la independencia

    Puente de Boyacá / Fot: H. López B.
    La ruta comunera tiene inicio en Santander, tierra de deportes de aventura por excelencia y finaliza en la fría y hermosa sabana de Bogotá. Se consagra como una de las rutas en la cuales iniciaron los sentimientos nacionalistas que llevaron a la independencia casi treinta años antes de que se materializara.

    • EL CLIMA DE NORTE DE SANTANDER

    El clima de Norte de Santander es cálido debido tanto a su diverso y complicado relieve como a la considerable pequeñez del territorio. Adicionalmente, el departamento está hoy en día experimentando, en 2002, y tal como sucede en el resto del universo, cambios muy profundos en sus condiciones climáticas debido al impresionante fenómeno del calentamiento global.
    • CLIMA – DEPARTAMENTO DE SANTANDER
    El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud, la cual proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes. En el valle del bajo Magdalena, las temperaturas promedio son del orden de 29°c y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura las lluvias son de 1.500 a 2000 mm en promedio anual con excepción del sur y especialmente del cañón del chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, altas temperaturas que alcanzan valores hasta de32°c; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°c y escasa precipitación. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálidos templados y bioclimático paramo
    • LOS CLIMAS DE BOYACA

    Clima Tropical Lluvioso: Se caracteriza por altas temperaturas y lluvias la mayor parte del año, con vegetación herbácea matizada con bosques y matorrales a las orillas de los ríos; se encuentra en el Territorio Vásquez y en el piedemonte llanero.
    Clima Seco: Se caracteriza por altas temperaturas durante el año y lluvias escasas, tiene vegetación de pastos pobres, arbustos y matorrales; se encuentra en la hoya del río Chicamocha, Villa de Leiva, Sáchica, el desierto de La Candelaria; vale la pena aclarar que el lugar no es un desierto como tal, sino que su nombre obedece al convento que en el siglo XVII fue creado por los Padres Agustinos, con el fin de evangelizar a los indios de la región y fue ubicado en un sitio apartado de los centros urbanos; estos conventos se denominaban en la época desiertos.
    Clima de Montaña: Es el clima determinado por la altura de las tierras sobre el nivel del mar, el grado de pendiente y el contenido de humedad; son propios de las regiones montañosas y se les denomina Pisos biotérmicos; Boyacá posee todos los pisos biotérmicos.

    DEPARTAMENTO DE ARAUCA
    El departamento de Arauca posee un clima seco, al oriente cálido húmedo, en la llanura central templado frio en la zona de montaña cerca al paramo. Los ríos que descienden de la cordillera generan inundaciones en lo que se considera como llanura inundable del Orinoco. Los ríos representativos son el Casanare, cavo norte, lipa, ele, tame, ciracuco y Arauca.

    • CASANARE
    Clima de 22 a 27°c variado zona del piedemonte llanero: clima húmedo. Zona andina: clima frio de 18 a 20°c. Zona sabana clima tropical, 27°c (lluvioso en invierno seco en verano)
    • CLIMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

    Por su posición altimétrica, las condiciones climáticas están influidas por la circulación atmosférica, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que determinan el régimen bimodal en la mayor parte del territorio. El suroeste del altiplano es el sector menos lluvioso (600 mm) debido al efecto de abrigo originado por los cordones cordilleranos que enmarcan el altiplano.
    La mayor pluviosidad se da en el piedemonte llanero, a los 500 m de altura, donde las lluvias están por encima de los 5.000 mm. Los meses más lluviosos son marzo – abril y octubre – noviembre, intercalados con los menos lluviosos o secos, enero – febrero y julio – agosto. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y bioclimático páramo. En el departamento de Cundinamarca se encuentra el parque nacional natural de Chingaza y comparte con los departamentos de Meta y Huila el parque nacional natural de Sumapaz.

    • CLIMA DEPARTAMENTO DE TOLIMA
    En el departamento de Tolima se diferencian cuatro áreas climáticas: una semihúmeda localizada en la parte alta de la cordillera Central y Oriental, que tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. De oeste a suroeste se distingue una pequeña área catalogada como ligeramente húmeda, con un rango de precipitaciones de 1.500 a 2.000 mm; esta misma unidad se extiende longitudinalmente sobre ambos piedemontes. Sobre el valle del río Magdalena se tipifica un sector subhúmedo, con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 24°C.
    • CLIMA DE BOGOTA
    El clima de Bogotá es frio de alta montaña debido a la altitud. La temperatura promedio es de 10o C. Suele hacer frío en las mañanas de 0o C a 5o C , la temperatura aumenta gradualmente hacia el medio día cuando puede llegar a los 15°o C en un día soleado y en los días lluviosos la temperatura máxima alcanza entre 14°c y 16°c. En las faldas de los cerros orientales se presentan lloviznas muy suaves y pasajeras. El índice de humedad es aproximadamente 80%. En el mes de enero se presentan una gran cantidad de heladas en las cuales la temperatura baja a -9°C en la madrugada, esto en la zona de la ciudad pues en los pueblos cercanos se registran hasta -10°C.
    Bogotá tiene un clima muy impredecible y es aun más incierto cada año que pasa, no crea en los pronósticos del clima pues generalmente no aciertan. Puede haber cambios repentinos de temperatura y siempre se debe estar preparado para el frío y la lluvia.

    Bicentenario

    Laurie Stephania Aguilar Galvis
    María Camila Urrea Archila

    Materia: Matemáticas

    Grado: 7-04

    Escuela Normal Superior De Piedecuesta

  3. MAYRA TARAZONA,PAULA GARNICA,ANGIE NAYARITH MUÑOZ 7-05

    BICENTENARIO DE COLOMBIA
    La Red de Bibliotecas del Banco de la República, con motivo del Bicentenario de la Independencia, quiere ofrecer a todos los colombianos un espacio donde se pueda leer un buen número de documentos producidos desde 1750 hasta 1850 en distintos lugares, instancias y circunstancias. Esperamos que muchos colombianos de todas las edades encuentren aquí documentación de interés para iniciar al menos las respuestas a las preguntas que quieran hacerle al pasado. Este espacio se estará construyendo desde ahora, centrándose primero en torno a 1810 y luego ampliándose hacia atrás y hacia delante y, en lo posible, profundizando. No será exhaustivo pero si esperamos que tenga una cobertura básica para las distintas regiones del país. Estarán en principio los documentos que ya estén impresos y publicados.

    Entendemos el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas. En el período emergen multitud de discursos desde distintas ciudades y pueblos, las palabras adquieren nuevos significados, se proponen nuevas legitimidades e identidades de sujetos y grupos, se rediseña el mapa de lealtades sociales, políticas y religiosas, y las tensiones cotidianas se hacen más visibles aun al interior de las familias. Hay cambios en las formas en que sesiente, se vive y se dice lo público y el orden social. Es un tiempo de invención de sujetos políticos y de sociabilidades, de nuevos medios como la prensa, y de la instauración de muchos nuevos lugares desde donde se interviene en la palestra política. Pero sobre todo un tiempo de muchas palabras y de incremento de la escritura y la lectura.

    Por eso hacemos del Bicentenario una ocasión para poner a disposición de diferentes públicos lectores, un repertorio de textos e imágenes, relacionados de maneras distintas con los procesos de la independencia. Exponemos los documentos no porque creamos que ellos contengan la verdad ni lo que “realmente pasó”, sino porque son los registros contemporáneos a los que tenemos acceso. Esperamos que su lectura y análisis contribuyan a proponer nuevas preguntas por parte de distintos públicos lectores, a entender mejor la diversidad de procesos del período, sus sentidos y significados y a elaborar historias múltiples, desde distintos puntos de vista, espacios y sujetos que quizás puedan contribuir a articular una representación de nuestro pasado para el presente.
    Ruta de los libertadores:

    1810-2010, el ciclo republicano de nuestra democracia, incluyendo aquellos años en que la corona española recobró parcialmente su hegemonía militar y se encontró con un aguerrido Ejército libertador que en 1819 se alzó con la victoria. La gesta patriótica de nuestros héroes tutelares que regresa de su pasado glorioso y legendario para encontrarse con las nuevas generaciones ávidas de saber cómo fue la génesis de nuestra nacionalidad.
    Con el liderazgo de la ex viceministra de Cultura María Cecilia Donado y el concurso de varias entidades oficiales, desde hace varios meses viene trabajando en este propósito la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia

  4. LAURA FERNANDA CASTILLO CADENA 704

    BICENTENARIO
    El Congreso que tendrá lugar 27, 28 y 29 de mayo de 2010 es culminación de las actividades organizadas por la UNC, en conmemoración del Bicentenario de Mayo. Se busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer social.
    El 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenario
    del Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exultar los
    corazones de los colombianos para demostrar que aún sentimos gratitud por
    aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los campos
    de batalla para legarnos el don precioso de la libertad.
    Fecha inmarcesible que debería atizar en nuestras almas el eterno amor
    por esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezas
    y de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal y perversión
    de la misma humanidad.
    Como ámbito de la investigación, producción de conocimientos y formación intelectual, profesional y científica, la universidad pública pretende contribuir a la discusión del presente, a partir de los complejos legados que la historia reciente y los procesos de la larga duración nos proponen. Recordar el pasado es un acto político, en tanto las decisiones sobre qué recordar y cómo, organizan y reorganizan identidades, trazan o borran continuidades y ocultan o iluminan ciertos momentos, actores y hechos frente a otros. En este sentido, los centenarios se nos proponen como objetos de memoria y reflexión complejos. El “corto siglo XX” comenzó con los fastos de un Centenario que, celebrando la modernidad, al mismo tiempo configuró su reverso bajo la forma de la represión a los obreros. La dialéctica del ‘progreso’, así, se inserta en una constelación de violencias institucionales que marcará profundamente el siglo XX.
    El Bicentenario nos encuentra con otra formulación de las aporías quizá ya inscriptas en el Centenario. Por cierto, “las metamorfosis” de la cuestión social, de los modelos productivos, de la institucionalidad política, de los actores sociales y del Estado hacen posible y necesario pensar aportes que, desde la rememoración, nos permitan precisar la forma de los problemas del presente y elaborar esbozos del porvenir.
    Cada jornada se inicia con un panel de especialistas sobre aspectos claves de la temática y se desarrollarán once mesas sobre la base de las ponencias presentadas por docentes, investigadores, estudiantes y no-docentes de la UNC, de otras universidades y de la comunidad en general. Se habilitará también una zona de exhibición de los posters que se presenten sobres las temáticas de las mesas.
    Las problemáticas que se abordan en las mesas desde las diferentes disciplinas, buscarán incorporar el contexto (social, político, económico, cultural), de manera de posibilitar el encuentro con trabajos sobre la misma o similares temáticas desde disciplinas diferentes. Se trata de trabajar con una mirada puesta en las tres dimensiones de la temporalidad: el pasado bisecular, el presente como experiencia y el futuro como horizonte de expectativas, vinculando los ejes temáticos con las circunstancias que hicieron de nuestro país lo que es, con sus debilidades y fortalezas. Ese es el lugar de encuentro desde donde el trabajo interdisciplinario cobra sentido, rompiendo la delimitación de áreas como compartimentos aislados dado que todas, en algún punto, están atravesadas por problemas comunes. Como resultado final del Congreso, se espera que la producción que se genere redunde en aportes interdisciplinarios sobre las temáticas propuestas.
    CIUDADES QUE PASO
    Bogotá
    Ibagué
    Boyacá
    Ocaña
    Cartagena

    De Santander a:

    Santander a: km hm dam m dm cm mm
    Bogotá 422 4220 42200 422000 4220000 42200000 422000000
    Ibagué 133 1330 13300 133000 1330000 13300000 133000000
    Boyacá 191 1910 19100 1910000 1910000 19100000 191000000
    Ocaña 80 800 8000 80000 80000 800000 8000000
    BOGOTA
    Su temperatura es aproximadamente de 13ºc, a 14ºc las lluvias se producen más en enero y en septiembre.
    IBAGUE
    Temperatura aproximadamente es de 24ºC, 22ºC
    BOYACA
    Se presentan todos los pisos térmicos y su temperatura aproximadamente de 34ºC, A 35ºC
    OCAÑA
    La temperatura promedio de Ocaña es de 22º C. Piso térmico templado, con una temperatura no inferior a los 17, centígrados y con tendencia al frío y al calor en sus límites superior e inferior.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: