Posteado por: npiedecuesta | abril 12, 2010

lissy nathalia useda santos,madison vanessa

El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 , que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia

2010 (MMX) es el año actual. Es un año común comenzado en viernes en el calendario gregoriano. Ha sido declarado:

El Año del tigre, según el horóscopo chino.
El Año del Centenario de la Revolución mexicana, según el Gobierno de México.[1]
El Año del Bicentenario de la Independencia de México, según el Gobierno de México.[1]
El Año Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU.[2]
El Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, según la ONU.[3]
El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Argentina, según el Gobierno de Argentina.[4]
El Año 52 de la Revolución, según el gobierno de Cuba.[5]
El Año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, según el Gobierno de Colombia.[6]
El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Chile, según el Gobierno de Chile.[7]
El Año del 1.100 aniversario del Reino de León
El Año del Marino, según la OMI.[8]

Ver página: http://www.lablaa.org/bicentenario/index.html
La Red de Bibliotecas del Banco de la República, con motivo del Bicentenario de la Independencia, quiere ofrecer a todos los colombianos un espacio donde se pueda leer un buen número de documentos producidos desde 1750 hasta 1850 en distintos lugares, instancias y circunstancias. Esperamos que muchos colombianos de todas las edades encuentren aquí documentación de interés para iniciar al menos las respuestas a las preguntas que quieran hacerle al pasado. Este espacio se estará construyendo desde ahora, centrándose primero en torno a 1810 y luego ampliándose hacia atrás y hacia delante y, en lo posible, profundizando. No será exhaustivo pero si esperamos que tenga una cobertura básica para las distintas regiones del país. Estarán en principio los documentos que ya estén impresos y publicados.Entendemos el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas. En el período emergen multitud de discursos desde distintas ciudades y pueblos, las palabras adquieren nuevos significados, se proponen nuevas legitimidades e identidades de sujetos y grupos, se rediseña el mapa de lealtades sociales, políticas y religiosas, y las tensiones cotidianas se hacen más visibles aun al interior de las familias. Hay cambios en las formas en que sesiente, se vive y se dice lo público y el orden social. Es un tiempo de invención de sujetos políticos y de sociabilidades, de nuevos medios como la prensa, y de la instauración de muchos nuevos lugares desde donde se interviene en la palestra política. Pero sobre todo un tiempo de muchas palabras y de incremento de la escritura y la lectura.Por eso hacemos del Bicentenario una ocasión para poner a disposición de diferentes públicos lectores, un repertorio de textos e imágenes, relacionados de maneras distintas con los procesos de la independencia. Exponemos los documentos no porque creamos que ellos contengan la verdad ni lo que “realmente pasó”, sino porque son los registros contemporáneos a los que tenemos acceso. Esperamos que su lectura y análisis contribuyan a proponer nuevas preguntas por parte de distintos públicos lectores, a entender mejor la diversidad de procesos del período, sus sentidos y significados y a elaborar historias múltiples, desde distintos puntos de vista, espacios y sujetos que quizás puedan contribuir a articular una representación de nuestro pasado para el presenteEl alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, presentaron la Autopista del Bicentenario como una obra que promete aliviar la problemática de tráfico y movilidad sobre las vías principales de la ciudad en los sentidos norte y sur. El Concejo de Cali saludó el proyecto pero consideró necesario revisar el sistema de financiación del mismo, por lo que el lunes iniciará sesiones extraordinarias.
El costo total de la obra es de $350.000 millones, los cuales según el subsecretario de Hacienda, Álvaro Rodríguez, serían asumidos a través de un contrato de concesión con 30 años de duración. El inversionista que asuma el proyecto recibirá un 13.8% de utilidad.

El dinero será recuperado por medio de un peaje de $4.300, aunque la tarifa será diferencial dependiendo del tramo al que se pretenda viajar.

“El sector público no tiene que poner un solo peso. Además, se van a generar muchos empleos (10.000 directos) y se reactivará la economía de la ciudad”, precisó el Gobernador del Valle.

Algunas características técnicas
La Autopista tiene seis tramos que suman 14.7 kilómetros de recorrido, siguiendo el actual corredor férreo. Cada fase tendría entradas y salidas al resto de la malla vial y permitirá su interconexión.
Tendrá 300.000 metros cuadrados de pavimento y más de 2.000 toneladas de acero de refuerzo.
Habrán 22 kilómetros de ciclovías de 2.50 metros de ancho.

“La idea es presentar un proyecto de acuerdo al Concejo en busca de su autorización para implementar la contribución por peaje urbano y dar vida financiera al proyecto, que busca aumentar la oferta vial en Cali, cuyas calles están colapsadas con cerca de 470.000 automotores particulares”, precisó el Alcalde de Cali.

El Mandatario municipal aseguró, además, que los vehículos que recorran trechos largos a lo largo de la autopista no tendrán pico y placa. También dejó claro que en horas de la noche este importante eje vial sería utilizado, principalmente, por los vehículos de carga.

Según el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Marco Aníbal Zambrano, la capital vallecaucana contará con una vía rápida para transitar a 80 y 100 kilómetros por hora. Además, el flujo será ininterrumpido pues no habrá semáforos.

El dato
Se estima que la Autopista del Bicentenario quede lista para el 31 de diciembre del 2010. Unos 30.000 vehículos transitarán diariamente en los sentidos norte-sur, sur-norte.

“El proyecto como tal es muy bonito, muy bueno y moderniza la ciudad. Me preocupa, sin embargo, que no nos presentaron los diseños ni la estructura financiera y técnica de la iniciativa. El Concejo de Cali le dará viabilidad a la misma siempre y cuando sea sustentada por el Gobierno Municipal”, afirmó el presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón, quien también consideró necesario revisar el impacto ambiental que cause la vía en los sectores que atravesará al norte de la ciudad.

Asimismo, aseguró, “tenemos que preguntarle al Gobernador del Valle cuánta plata va a poner como socio del proyecto, porque no podemos venderle la idea a la ciudad de que es una gran obra que solamente se paga con un peaje”.

Reacciones

Rodrigo Velasco Lloreda, gerente de la Andi seccional Valle: “El Alcalde de Cali es el representante del estado colombiano en nuestra ciudad y le corresponde liderar proyectos de esta magnitud, porque es la única forma que Cali supere la crisis de confianza y liderazgo que está sufriendo hace varios años. La Andi está complacida con el proyecto y con la idea que el Alcalde esté trabajando al lado del Gobernador del Valle”.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio: “Creo que es momento de comenzar a pensar la ciudad en grande. Creo que la unión de lo público con lo privado es una fortaleza. También resalto que lo fundamental es poder ejecutar la obra en un tiempo breve para que no haya demoras como ha ocurrido con otras concesiones como la malla vial del Valle”.

Mauricio Delgado, concejal: ”Esta obra pone la ciudad a la altura de muchas otras en el mundo. No veo muy clara la financiación a partir del peaje, sin embargo hay que esperar la capacidad financiera del concesionario. Creo además que si buscamos ayuda de la bancada parlamentaria este proyecto sería una realidad”.

Tramos que cubre el nuevo eje vial

Tramo 1: Calle 70 con Avenida 4 Norte hasta la Calle 34. Longitud (2.4 kilómetros)
Tramo 2: Solución deprimida entre la Calle 34 y edificio de la Estación del Ferrocarril, continuando con un paso a desnivel sobre la Avenida Segunda Norte y Carrera 1. Longitud (1.4 kilómetros)
Tramo 3 Entre Carrera 1 y Carrera 15. Longitud (1.8 kilómetros)
Tramo 4 Entre Carrera 15 y Carrera 29. Longitud (1.7 kilómetros)
Tramo 5 Entre Carrera 29 y Carrera 56. Longitud (3 kilómetros)
Tramo 6 Calle 26 entre Carrera 56 y el río Lili. Longitud

autora:lissy nathalia useda santos,


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  1. El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 , que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia

    2010 (MMX) es el año actual. Es un año común comenzado en viernes en el calendario gregoriano. Ha sido declarado:

    El Año del tigre, según el horóscopo chino.
    El Año del Centenario de la Revolución mexicana, según el Gobierno de México.[1]
    El Año del Bicentenario de la Independencia de México, según el Gobierno de México.[1]
    El Año Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU.[2]
    El Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, según la ONU.[3]
    El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Argentina, según el Gobierno de Argentina.[4]
    El Año 52 de la Revolución, según el gobierno de Cuba.[5]
    El Año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, según el Gobierno de Colombia.[6]
    El Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Chile, según el Gobierno de Chile.[7]
    El Año del 1.100 aniversario del Reino de León
    El Año del Marino, según la OMI.[8]

    Ver página: http://www.lablaa.org/bicentenario/index.html
    La Red de Bibliotecas del Banco de la República, con motivo del Bicentenario de la Independencia, quiere ofrecer a todos los colombianos un espacio donde se pueda leer un buen número de documentos producidos desde 1750 hasta 1850 en distintos lugares, instancias y circunstancias. Esperamos que muchos colombianos de todas las edades encuentren aquí documentación de interés para iniciar al menos las respuestas a las preguntas que quieran hacerle al pasado. Este espacio se estará construyendo desde ahora, centrándose primero en torno a 1810 y luego ampliándose hacia atrás y hacia delante y, en lo posible, profundizando. No será exhaustivo pero si esperamos que tenga una cobertura básica para las distintas regiones del país. Estarán en principio los documentos que ya estén impresos y publicados.Entendemos el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas. En el período emergen multitud de discursos desde distintas ciudades y pueblos, las palabras adquieren nuevos significados, se proponen nuevas legitimidades e identidades de sujetos y grupos, se rediseña el mapa de lealtades sociales, políticas y religiosas, y las tensiones cotidianas se hacen más visibles aun al interior de las familias. Hay cambios en las formas en que sesiente, se vive y se dice lo público y el orden social. Es un tiempo de invención de sujetos políticos y de sociabilidades, de nuevos medios como la prensa, y de la instauración de muchos nuevos lugares desde donde se interviene en la palestra política. Pero sobre todo un tiempo de muchas palabras y de incremento de la escritura y la lectura.Por eso hacemos del Bicentenario una ocasión para poner a disposición de diferentes públicos lectores, un repertorio de textos e imágenes, relacionados de maneras distintas con los procesos de la independencia. Exponemos los documentos no porque creamos que ellos contengan la verdad ni lo que “realmente pasó”, sino porque son los registros contemporáneos a los que tenemos acceso. Esperamos que su lectura y análisis contribuyan a proponer nuevas preguntas por parte de distintos públicos lectores, a entender mejor la diversidad de procesos del período, sus sentidos y significados y a elaborar historias múltiples, desde distintos puntos de vista, espacios y sujetos que quizás puedan contribuir a articular una representación de nuestro pasado para el presenteEl alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, presentaron la Autopista del Bicentenario como una obra que promete aliviar la problemática de tráfico y movilidad sobre las vías principales de la ciudad en los sentidos norte y sur. El Concejo de Cali saludó el proyecto pero consideró necesario revisar el sistema de financiación del mismo, por lo que el lunes iniciará sesiones extraordinarias.
    El costo total de la obra es de $350.000 millones, los cuales según el subsecretario de Hacienda, Álvaro Rodríguez, serían asumidos a través de un contrato de concesión con 30 años de duración. El inversionista que asuma el proyecto recibirá un 13.8% de utilidad.

    El dinero será recuperado por medio de un peaje de $4.300, aunque la tarifa será diferencial dependiendo del tramo al que se pretenda viajar.

    “El sector público no tiene que poner un solo peso. Además, se van a generar muchos empleos (10.000 directos) y se reactivará la economía de la ciudad”, precisó el Gobernador del Valle.

    Algunas características técnicas
    La Autopista tiene seis tramos que suman 14.7 kilómetros de recorrido, siguiendo el actual corredor férreo. Cada fase tendría entradas y salidas al resto de la malla vial y permitirá su interconexión.
    Tendrá 300.000 metros cuadrados de pavimento y más de 2.000 toneladas de acero de refuerzo.
    Habrán 22 kilómetros de ciclovías de 2.50 metros de ancho.

    “La idea es presentar un proyecto de acuerdo al Concejo en busca de su autorización para implementar la contribución por peaje urbano y dar vida financiera al proyecto, que busca aumentar la oferta vial en Cali, cuyas calles están colapsadas con cerca de 470.000 automotores particulares”, precisó el Alcalde de Cali.

    El Mandatario municipal aseguró, además, que los vehículos que recorran trechos largos a lo largo de la autopista no tendrán pico y placa. También dejó claro que en horas de la noche este importante eje vial sería utilizado, principalmente, por los vehículos de carga.

    Según el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Marco Aníbal Zambrano, la capital vallecaucana contará con una vía rápida para transitar a 80 y 100 kilómetros por hora. Además, el flujo será ininterrumpido pues no habrá semáforos.

    El dato
    Se estima que la Autopista del Bicentenario quede lista para el 31 de diciembre del 2010. Unos 30.000 vehículos transitarán diariamente en los sentidos norte-sur, sur-norte.

    “El proyecto como tal es muy bonito, muy bueno y moderniza la ciudad. Me preocupa, sin embargo, que no nos presentaron los diseños ni la estructura financiera y técnica de la iniciativa. El Concejo de Cali le dará viabilidad a la misma siempre y cuando sea sustentada por el Gobierno Municipal”, afirmó el presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón, quien también consideró necesario revisar el impacto ambiental que cause la vía en los sectores que atravesará al norte de la ciudad.

    Asimismo, aseguró, “tenemos que preguntarle al Gobernador del Valle cuánta plata va a poner como socio del proyecto, porque no podemos venderle la idea a la ciudad de que es una gran obra que solamente se paga con un peaje”.

    Reacciones

    Rodrigo Velasco Lloreda, gerente de la Andi seccional Valle: “El Alcalde de Cali es el representante del estado colombiano en nuestra ciudad y le corresponde liderar proyectos de esta magnitud, porque es la única forma que Cali supere la crisis de confianza y liderazgo que está sufriendo hace varios años. La Andi está complacida con el proyecto y con la idea que el Alcalde esté trabajando al lado del Gobernador del Valle”.

    Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio: “Creo que es momento de comenzar a pensar la ciudad en grande. Creo que la unión de lo público con lo privado es una fortaleza. También resalto que lo fundamental es poder ejecutar la obra en un tiempo breve para que no haya demoras como ha ocurrido con otras concesiones como la malla vial del Valle”.

    Mauricio Delgado, concejal: ”Esta obra pone la ciudad a la altura de muchas otras en el mundo. No veo muy clara la financiación a partir del peaje, sin embargo hay que esperar la capacidad financiera del concesionario. Creo además que si buscamos ayuda de la bancada parlamentaria este proyecto sería una realidad”.

    Tramos que cubre el nuevo eje vial

    Tramo 1: Calle 70 con Avenida 4 Norte hasta la Calle 34. Longitud (2.4 kilómetros)
    Tramo 2: Solución deprimida entre la Calle 34 y edificio de la Estación del Ferrocarril, continuando con un paso a desnivel sobre la Avenida Segunda Norte y Carrera 1. Longitud (1.4 kilómetros)
    Tramo 3 Entre Carrera 1 y Carrera 15. Longitud (1.8 kilómetros)
    Tramo 4 Entre Carrera 15 y Carrera 29. Longitud (1.7 kilómetros)
    Tramo 5 Entre Carrera 29 y Carrera 56. Longitud (3 kilómetros)
    Tramo 6 Calle 26 entre Carrera 56 y el río Lili. Longitud

    autora:lissy nathalia useda santos,madison vanessa guarin puerta


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