Posteado por: npiedecuesta | abril 9, 2010

Edwin Alberto Figueroa Quintero juan fernando sanabria 7-03

1810 a 2010 bicentenario

En el 2010 varias naciones hispanoamericanas conmemorarán sus respectivos bicentenarios. Personalmente y viendo el vacío documental tan grande en internet sobre Colombia y la gesta independentista, decidí entregar mi tiempo a leer, resumir y redactar varios artículos para que el bicentenario de la independencia de Colombia sea inolvidable.
Como haciendo honor a la verdad, el periodo de la independencia colombiana se puede precisar desde 1810 y hasta 1819, luego durante 9 años tendremos recordatorios de batallas y eventos claves dentro de la configuración de nuestra historia. Enfoquémonos en este instante en el bicentenario, referenciando tan solo el año de 1810. En mi blog de historia de Colombia, estos artículos son los que se ajustan a esta pretensión (en mis otros sitios, hay por supuesto más material sobre los años 1810-1819, no solo en Colombia sino en general en los territorios de los que se dará en llamar, La gran Colombia):
Para saber a grandes rasgos cómo se vivía en la época, empezamos reseñando los post Colombia 1797-1810 y administración colonial, luego damos una somera imagen de lo que fuera la patria boba incluyendo a los chisperos, por supuesto. No podemos olvidar, obviamente, ni el memorial de agravios, o el 13 de mayo de 1810,el 9 de julio de 1810 o el 10 de julio de 1810. Ahora bien, seria injusto si no mencionara a los comuneros, en especial a los comuneros del Socorro, a Jose Antonio Galan o las peripecias hechas por Caballero y Gongora, arzobispo.
No podían faltar artículos sobre el 20 de julio de 1810 o sobre el diario político de Santa Fe, mucho menos las biografias de los sujetos más representativos del movimiento independentista por esos años, como el precursor don Antonio Nariño, el ilustre Francisco José de Caldaso el señor Camilo Torres Tenorio. Al lado de ellos, reseño las biografias de otros criollos perennes como fueron don Luis Eduardo Azuola, Jose Acevedo Gomez, Antonio Baraya, Frutos Joaquin Gutierrez, Manuel de Pombo, Ignacio de Herrera, fray Diego Francisco Padilla, Manuel de Bernardo Alvarez, Manuela Barahona y don Luis Caycedo.
A puro pulso y por capricho, he aquí mí sentido homenaje a la patria, al menos en lo que corresponde a ese blog, dentro del periodo 1810- 2010, bicentenario de la independencia.
Pasando a este blog, redacté algunos artículos complementarios, durante el tiempo en que tuve problemas de indexación del blog de historia de Colombia, como son:
Antonio Morales, Francisco Morales, Emigdio Benitez Plata, Jose Maria Carbonell, Antonio Villavicencio, Eugenio Martin Melendro o Joaquin Camacho.
Pero era inevitable reseñar el bello poema sobre la independencia de Colombia redactado por el genial Rafael Nuñez y que posteriormente habría de convertirse en nuestro himno nacional.
A lado de estos artículos, de un sencillo blogger apasionado por la historia, sería valioso leer también: 20 de julio, anexos, el articulo también referente a esa fecha magna, titulado a secas como 20 de julio y, por último, el post biográfico sobre Jose Miguel Pey.
Que alguien me diga ahora que no estoy comprometido con saber, aprender y divulgar todo lo posible sobre los acontecimientos previos a la independencia colombiana ni sobre los precursores de la misma. A ver, escucho opiniones y voces en desacuerdo….
Y hay mucho más sobre los protohombres que sellaron este proceso, que muchos ya saben quienes son y que serán reseñados dentro de estos nueve años de proceso conmemorativo.
2010 bicentenario, más que un evento protocolario; para algunos, una emocionante fecha para profundizar en nuestras raíces, para otros, una ocasión de dilapidar presupuestos sin ton ni son. n la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.
Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas “Guechas”, se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traídas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raíz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.
(Logo oficial de Colombia, Bicentenario de la Independencia) (29 de abril de 2009) Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810 – 2010“El arte de vencer se aprende en las derrotas”. Simón Bolívar. El próximo 19 y 20 de abril se llevará a cabo el Foro del Núcleo Número 7, del cual honrosamente somos anfitriones presentando nuevas e innovadoras propuestas pedagógicas, mostrando un camino lleno de historia y de amor por nuestra patria.Desarrollaremos una serie de actividades encaminadas a conocer la historia de Colombia que permitirán recordar los acontecimientos que marcaron una de las épocas más importantes de nuestro país.El cronograma de actividades propuesto para esta actividad será el siguiente: Visita de los protagonistas de esta época de la historia de Colombia a los salones de clase, a cargo del grupo de teatro de la institución. Concurso de oratoria, cuyo tema es: “La Independencia”.

1810- 2010 BICENTARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

COMIENZA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Tanto en Colombia como en España se ha dado comienzo a un programa de evocación y de análisis sobre los hechos que marcaron para el Imperio Español la pérdida de la Nueva Granada, los que se extienden desde el Grito de Independencia de 1810, del cual se cumplen 200 años, hasta la Campaña Libertadora de 1819 que culminó en los combates del Pantano de Vargas y Boyacá, que consolidan la libertad de Colombia. Bicentenario de la Independencia, 1810 – 2010

En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas “Guechas”, se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

Bicentenario 1810-2010

Bicentenario 1810-2010
Algo mas que Solo Cultura
El desarrollo completo de su idea, su espíritu y temática claramente definidas en cada una de sus paginas, tiene por objetivo acercarnos a la fecha de conmemoración de nuestros 200 años, unidos en el conocer transmisor de cuales han sido los primeros pasos de artistas, poetas y músicos desconocidos hasta hoy de nuestra historia, pero que han dejado su marca indiscutible en el tiempo, para que todos juntos y sin distinciones de credos, raza o religión, abramos el libro jamás leído de nuestra historia cultural.

Que mejor regalo para todos los  dentro o fuera de nuestras fronteras, que el privilegio de escuchar las músicas y presenciar sus danzas, tal cual se practicaban en salones y tertulias de nuestra patria en el 1800.

Que mejor presente para este Bicentenario 2010, que el aporte de nuestro pequeño granito de arena, que logre insinuar la unidad de un pueblo con historias desencontradas, un pueblo con tradiciones, un pueblo orgulloso y sediento de una identidad que nos refleje a todos como hijos de esta patria.

Siendo la música el idioma universal por naturaleza, deseamos ofrecer esta oportunidad, este privilegio que tendremos únicamente las generaciones actuales de y ninguna otra en su redescubrir; es un paso hacia la historia que daremos todos juntos, recordado por siempre en las generaciones futuras y seguramente aun comentadas al venir de los 400 años, como el día en que los evocaron, compartieron, aprendieron, abrazaron y aplaudieron orgullosos tal vez, por haber hallado ese eslabón perdido de nuestra cadena natural que permita liberarnos de nuestras propias esclavas ataduras y comprometernos en el verdadero universo de nuestras históricas raíces, unidos en la cultura.

El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 , que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia

uego de un debate de tres años entre historiadores y Gobierno acerca de la fecha de la Independencia, Colombia inició los preparativos para conmemorar los 200 años de la Reyerta del Florero del 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá, hecho que desencadena la emancipación, con la creación de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la independencia (Decreto 446 del 15 de febrero de 2008), con la función de organizar y gerenciar la efeméride. María Cecilia Donado es la alta consejera. Posteriormente, el 15 de julio el presidente Álvaro Uribe posesionó la Comisión del Honor del Bicentenario, presidida por la primera dama, Lina Moreno, e integrada por 31 personas, en buena parte provenientes de la comunidad académica.El 20 de julio siguiente, con un Gran Concierto Nacional celebrado en 1000 municipios del país y múltiples ciudades del exterior, se abrió al público la celebración.

Se contempla que un Comité Intersectorial de seis ministerios ejecute los programas del Bicentenario y que una Fundación canalice el aporte privado.El Gobierno colombiano inscribe las conmemoraciones bicentenarias de 2010 en un ejercicio prospectivo de planeación nacional denominado Visión Colombia 2019, que coincide con los 200 años de la batalla de Boyacá. ¡Empezó el año del Bicentenario!

Este año Bogotá festejará por todo lo alto la Independencia de Colombia. Son muchas y muy diversas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el 2010.Pero quizás lo más importante en el año del Bicentenario es que se entregarán varias obras que harán de la capital una ciudad más desarrollada y equitativa.
El proyecto que Rogelio Salmona trazó de construir un plataforma sobre la calle 26 y prolongar el Parque de la Independencia desde la Carrera Quinta hasta la Séptima será una realidad. Muchas calles se convertirán en vías peatonales y la ciudad contará con un Centro de la memoria y la reconciliación que se edificará en el Parque Tercer Milenio y que rendirá un homenaje a las víctimas del conflicto interno colombiano. Pero eso no es todo.
Dentro de la celebración se tiene previsto realizar una fiel copia del ejército libertador. Unos 2800 soldados patriotas de arcilla o bronce serán esculpidos. Aquellos héroes anónimos que lucharon por la libertad merecen también un homenaje. Este año los ciudadanos volverán a ver por las calles a Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y otros próceres. El broche de oro de las celebraciones será un espectáculo pirotécnico a cargo de la compañía francesa que llenó de luces el cielo de Beijing en los pasados Juegos Olímpicos. Será la función de fuegos artificiales más fastuosa que se haya presenciado en Colombia.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrirán la Urna Centenaria que fue sellada el 20 de julio de 1910 con motivo del aniversario número cien de la Independencia Nacional; y además se sellará una nueva Urna en la que reposarán todos los objetos y documentos que la ciudadanía considere que reflejen la Bogotá del S. XXI, resultado de una convocatoria pública. Esta nueva Urna tendrá la orden expresa de ser abierta el 20 de julio del 2110.

El viernes 20 de julio de 1810 germinó la semilla de la libertad del pueblo colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofreciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios puestos de venta de condimentos, apargates, gallinas, cerdos, frutas, múcuras, allí se dio el Grito de Independencia. Contra los españoles se levantaron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo y Gómez, entre otros. La capital celebra el Bicentenario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre.

Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años.

Conozca la Urna Centenaria en el Museo de Bogotá Cra 4# 10-18
Martes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,
Fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratis

Fuente: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

El año del Bicentenario coincide con la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro. La Secretaría de Cultura apoya este evento, patrimonio de la ciudad, que este año tendrá como invitado de honor a Cataluña y Baleares. Entre el 19 de marzo y el 4 abril el mejor teatro del mundo se presentará en Bogotá. Precisamente en el marco del Festival haremos el relanzamiento del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuya estructura fue reforzada a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Los bogotanos podrán volver a éste su querido teatro, que se levanta en la carrera Séptima con calle 22. Ahora lo disfrutarán mejorado, rejuvenecido. En la obra se invirtieron 3.187 millones de pesos. Por muchos años más, ininterrumpidamente, seguirá siendo uno de los escenarios más importantes de la ciudad. Los parques también continuarán siendo escenarios de cultura. Junto con la Orquesta Filarmónica seguiremos llevando la música de manera gratuita y al aire libre. Rock al parque llega a su edición XVI, Salsa al parque y Ópera al parque a la XIII, Jazz al parque a la XV, Hip-pop al parque a su edición XIV. Los parques serán, además, el escenario de Colombia al parque y del Festival de Verano, que cada año gana más popularidad.

Volviendo a las celebraciones, este año la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, actualmente adscrita a la Secretaría de Cultura, celebra sus 40 años. Varias actividades extraordinarias se llevarán a cabo para conmemorar el aniversario de este centro cultural de Bogotá, que impulsa la literatura, las artes audiovisuales y las artes plásticas; área que dará a conocer, a mediados de este mes, el ganador de la V edición del Premio Luis Caballero, que presentó seis propuestas en el espacio de la Galería Santa Fe. La Alzate Avendaño lleva a cabo aproximadamente unas 400 actividades cada año. Durante el 2010 seguirán apareciendo los volúmenes de Libro al viento, para que cientos de personas los lean absortos y se olviden, por un rato, de los avatares de la vida diaria. Los libros tendrán este año una nueva mega-biblioteca, la cuarta de la ciudad y la más grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de Suba, donde se inaugurará el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo: una obra de más de 23 mil metros cuadrados, que tendrá, además, un teatro con capacidad para 1.300 personas, con foso de orquesta, camerinos y vestuarios, pensado para albergar eventos de gran magnitud, como temporadas de ópera, conciertos y festivales de teatro a cargo de nuestro sector. Lo más importante para nosotros es la gente, la ciudadanía.

Uno de los proyectos más importantes que comenzará a marchar este año es el de la afiliación a la seguridad social en salud de los artistas y gestores culturales, que cambiará la vida de miles de personas que han dedicado su vida a la cultura. Esperamos que este proyecto, que los ayudará a vivir más dignamente, crezca cada vez más. En el mes de marzo se realizará el lanzamiento del Portafolio de Convocatorias Artísticas 2010, Bogotá tiene talento, que para este año contará con una bolsa de premios y estímulos que asciende a los 6.386 millones de pesos, destinados al apoyo de artistas y organizaciones que trabajan en todas las manifestaciones culturales: desde músicos y escritores, hasta cineastas, actores, bailarines e investigadores y creadores. También se entregarán los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2007- 2009: sólo entendiendo las necesidades culturales de la ciudadanía, sus gustos, sus percepciones, podremos dar un apoyo certero y consistente. Por eso los resultados de la encuesta serán muy decisivos.

El 2010 será un año inolvidable. Hace 200 años se escuchó un grito de libertad y emancipación que se fue extendiendo por el país. Colombia se sacudía entonces del dominio español. Hoy recordamos a quienes nos dieron la Independencia, a quienes nos dieron una identidad. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y desde la Alcaldía Mayor, seguiremos trabajando para que los principios democráticos sean una realidad.
Fuente : Catalina Ramírez Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

EVENTOS para la celebracion del Bicentenario de la Independencia

Abril
Las Proclamas de la Independencia. La Biblioteca Nacional inaugurará el 8 de abril la exposición, presenta las principales proclamas y panfletos entre 1770 y 1830 Estos documentos permitían  a los ciudadanos conocer las noticias y eventos más importantes de la época, las disputas ideológicas de los líderes de las revueltas y las reconquistas y la opinión de los recién independizados sobre la formación de la nueva Nación..

Academia Colombiana de Historia Militar –  Conferencia en la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares, en el Auditorio de la Escuela Superior de Guerra o en el Teatro de la Escuela Militar de Cadetes, previa confirmación Segundo miércoles del Abril a las 17:00 Tema: Incidencia de las revoluciones democráticas Inglesa, Norteamericana y Francesa, en la Independencia  Hispanoamericana

Mayo

Museo Nacional. Exposición itinerante: consta de 10 afiches que sintetizan la exhibición temporal, la cual circulará los museos del  Ministerio de Cultura fuera de Bogota y  todos los municipios del país a partir de mayo 2010.
Exposición virtual en la página Web del museo La exposición permanecerá por un año desde mayo de 2010.

Academia Colombiana de Historia Militar –  Conferencia en la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares, en el Auditorio de la Escuela Superior de Guerra o en el Teatro de la Escuela Militar de Cadetes, previa confirmación Segundo miércoles del mayo a las 17:00 tema como se formó y organizó el primer Ejército Patriota en 1810

2010 año de las orquídeas en Colombia. Declaración del año 2010 como el año de las orquídeas en Colombia en el marco de la celebración del año mundial de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Independencia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Junio

Museo Nacional. 1 de junio al 10 de octubre de 2010Exhibición en la sala de Exposiciones Temporales, Sala Fundadores y Sala Emancipación y Republica. Producción, circulación de las representaciones sobre el proceso de independencia en la Nueva GranadaBiblioteca Luis Ángel Arango, de junio a diciembre se exhibirá la muestra titulada Sensacional de diseño mexicano. Grafica popular la cual dentro del guión tendrá un capitulo dedicado al Bicentenario de la Independencia. La exposición bibliográfica Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia es una aproximación desde la cultura política que resalta la importancia de la difusión y apropiación de los derechos y las libertades, la ciudadanía y la republica. Esta exposición estará en todas las áreas culturales del Banco de la Republica acompañada de talleres de lectura de documentos.
.Academia Colombiana de Historia Militar –  Conferencia en la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares, en el Auditorio de la Escuela Superior de Guerra o en el Teatro de la Escuela Militar de Cadetes, previa confirmación Segundo miércoles del junio a las 17:00 Tema: Los Colegios del Rosario, San Bartolomé y otras instituciones educativas como forjadores de los oficiales  patriotas de la Guerra de Independencia.JulioTaller de Periodistas. Con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo y Colombia es Pasión, se  desarrollará  un taller internacional para periodistas del 17 al 19 de julio. Se planea que el estén en Bogota el día 20 de julio.Academia Colombiana de Historia Militar –  Conferencia en la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares, en el Auditorio de la Escuela Superior de Guerra o en el Teatro de la Escuela Militar de Cadetes, previa confirmación.
Segundo miércoles de julio a las 17:00 Tema: La declaración de independencia del 20 de Julio de 1810 en Bogotá y en otras fechas en varias ciudades del país, la extensión de la guerra a todo el territorio nacional y la participación popular de las diversas clases sociales
Foro 2010; Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 26 al 30 de julio. Ministerio de Educación Nacional Post foro XV Congreso Colombiano de Historia en BogotáGran Concierto Nacional 2010.  – 20 de julio – En su tercera versión, este año hará énfasis en las Voces del Bicentenario, coordina Ministerio de Cultura. Conmemorara de manera simultanea en los 1.112 municipios del país y 45 países participantes que cuentan con presencia significativa de la diáspora colombiana, el Grito de la Independencia. Mayor información: gcn.mincultura.gov.coXV Congreso Colombiano de Historia. 26 al 30 de julio en Bogotá. Convoca la Asociación Colombiana de Historiadores en asocio con varios programas, Departamentos y Centros de historia. Evento Bianual, sede Biblioteca Luis Ángel Arango y otros auditorios del centro de la capital.Escenas de la Independencia –  Bolívar –Obra teatral del teatro Malandro de Ginebra. Coproducciones de teatro y danza de Omar Porras. Inicia gira nacional e internacional. Coordina Ministerio de Cultura.Identidad de la nueva granada, sujeto y pensamiento en el siglo XVIII. El Museo De Arte Colonial en Bogotá, creará una sala permanente que abre al publico el 19 de julio de 2010 y albergara la exposición “Identidad de la nueva Granada en el siglo XVIII” Con esta exposición el visitante interpreta, juega, recorre  y comprende el museo, la historia y su propia identidad. La Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, las bibliotecas de las universidades del Rosario y Nacional y la Red de Bibliotecas del Banco de la República acordaron un plan de digitalización coordinada en que cada entidad realiza  una sección  y el Ministerio de Cultura se encargará de poner un metabuscador. La Biblioteca se encargará durante el 2010  de digitalizar periódicos del siglo XIX. La Biblioteca Nacional de digitalizar el Fondo Pineda de impresos o efímera. El proyecto tiene el apoyo de la Biblioteca Cervantes Virtual.

CIUDADES POR DONDE PASO EL BICENTENARIO
-CALI -CARTAGENA -VALLEDUPAR -VILLA DE LEIVA
-PEREIRA -BARRANQUILLA -AGUACHICA -TUNJA
-MEDELLIN -SANTA MARTA -BUCARAMANGA -PAIPA
-MONTERIA -RIO ACHA -SOCORRO -AQUITANIA
-GUATAVITA -BOGOTA -GUAUDAS -IBAGUE
-ARMENIA -POPAYAN
TEMPERATURA DE LAS CIUDADES
CALI: 35•c POPAYAN: 18•c
PEREIRA: 24•c
MEDELLIN: 22,5•c
MONTERIA: 32•c
CARTAGENA: 32•c
BARRANQUILLA: 27,4•c
SANTA MARTA: 28•c
RIO ACHA: 30•c
VALLE DUPAR: 38•c
AGUA CHICA: 28•c
BUCARAMANGA: 25•c
SOCORRO: 22•c
VILLA DE LEIVA: 16•c
TUNJA: 14•c
PAIPA: 14•c
AQUITANIA: 11•c
GUATAVITA: 14•c
BOGOTA: 14•c
GUAUDAS: 24•c
IBAGUE: 24•c
ARMENIA: 20•c
Como nos pareció el trabajo
El trabajo nos pareció muy bueno e importante porque el tema del bicentenario no es cualquier cosa es una de las fechas más importantes de nuestra historia colombiana.
También resalta el grito de independencia que dio paso a la libertad de libre expresión y de impuestos, nos parece que es un tema de actualidad que contribuye a nuestro aprendizaje y que se puede relacionar con las diferentes áreas de enseñanza.
GALERIA DE FOTOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: